El Hospital de La Ribera obtiene la Quality Healthcare (QH)

Otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional.

festalzira-

El Hospital de La Ribera obtiene la acreditación Quality Healthcare (QH) de calidad asistencial

 

  • El sistema de Acreditación QH es un sistema pionero e innovador, único en Europa, que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias de cualquier ámbito.

 

  • Para la obtención de esta acreditación, se ha aplicado un Indicador Sintético de Calidad (ISC), diseñado por un amplio grupo de expertos del sector, que ha validado y baremado las 44 certificaciones, premios y reconocimientos obtenidos por el Hospital de Alzira en sus 16 años de funcionamiento.

 

  • De las 75 solicitudes de centros de toda España, solo el 46% ha obtenido acreditación en diferentes niveles por parte de un Comité Evaluador integrado por un panel de expertos.

 

 

El Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido la acreditación Quality Healthcare (QH) de calidad asistencial, con nivel de una estrella, otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos impulsar la calidad asistencial, y que está integrada por destacadas entidades del ámbito sanitario.

festalzira--2

La acreditación ha sido recogida, esta mañana, en el Hotel Villamagna de Madrid, por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Manuel Marín, en el transcurso de un acto al que han asistido los principales representantes del sector de la Sanidad a nivel nacional.

 

El sistema de Acreditación QH es un sistema pionero e innovador, único en Europa, que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias de cualquier ámbito, premiando a aquéllas que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad continuado y progresivo en el tiempo.

 

 

Para la obtención de esta acreditación QH con nivel de una estrella, se ha aplicado un Indicador Sintético de Calidad (ISC), que ha baremado y validado las certificaciones de calidad, premios y reconocimientos que el Hospital de Alzira ha ido logrando en sus 16 años de funcionamiento.

festalzira-2

Este Indicador Sintético de Calidad, que integra, agrupa y pondera los distintos componentes de los sistemas de calidad aplicados en los centros sanitarios españoles, ha sido creado, en el último año, por el IDIS en colaboración con un panel de expertos e instituciones del sector.

 

Según se señala desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, “el compromiso con la calidad es siempre sinónimo de mejora, de innovación, de competitividad y, desde luego, de vocación de servicio al paciente, y es esto lo que se quiere acreditar con este Indicador”.

 

75 candidaturas presentadas

 

Ésta ha sido la primera convocatoria de la acreditación QH. A ella se han presentado 75 candidaturas de diversos hospitales y centros asistenciales de toda España, de las que se ha realizado un análisis exhaustivo y en profundidad. El 69,3% de estas solicitudes ha sido de centros privados, el 17,3% ha correspondido a hospitales y centros de titularidad pública, mientras que un 8% ha sido de centros concertados y el 5,3% restante han sido mutuas.

 

Solo el 46% de los centros presentados a la convocatoria ha obtenido acreditación en los diferentes niveles, que van desde la categoría básica de acceso al sistema de acreditación, certificado con el sello QH, hasta la obtención de 1, 2 y 3 estrellas, si bien ninguna de las candidaturas presentadas ha obtenido el máximo nivel.

 

Las solicitudes han sido estudiadas por un Comité Auditor formado por organizaciones de referencia en el ámbito de la calidad como: la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y el propio IDIS.

 

En este sentido, la acreditación ha valorado las 44 certificaciones de calidad, reconocimientos y premios obtenidos por el Hospital, entre los que destacan 19 certificaciones por las normas ISO y OHSAS, 6 premios TOP20 de gestión hospitalaria, 5 premios Best in Class y 4 acreditaciones por la norma INACEPS.

 

Cabe destacar que el de La Ribera es una de las pocas instituciones sanitarias públicas de España que disponen de una dirección específica para gestionar los sistemas de calidad que se aplican en sus centros. “Proporcionar una asistencia segura y de calidad centrada en el paciente; fomentar la mejora continua en los servicios y procesos; asegurar la satisfacción de nuestros pacientes, y ampliar las certificaciones incluidas en el Sistema de Gestión de la Calidad, son algunos de los objetivos contemplados en nuestro Plan Estratégico de Calidad 2012-15 para el Departamento de Salud”, ha señalado el Dr. Manuel Marín.

© 2007-2017 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de