LA FALLA TULELL-AVINGUDA PRESENTA SU LLIBRET “HISTORIES DE CASABLANCA”

En la Casa de Cultura de Alzira, la comisión fallera de la barriada “Tulell-Avinguda”, presentó el miércoles su publicación anual dedicada en esta ocasión sobre el emblemático cine de verano “Casablanca”,1946/1976, donde una idea de Emilio Becerra, miembro de esta comisión.

Digital-Flash_-0313

Emilio ha conseguido, en esta edición, plasmar y hacer volver a vivir a los alcireños de aquella época, los recuerdos de los espectáculos de aquel teatro de verano que nunca debió desaparecer.

Digital-Flash_-0300

Esther Egea, esposa de Emilio Becerra, fue la encargada del desarrollo de la presentación de este insólito “llibret” de la falla Tulell-Avinguda, acto en el que se hallaban las falleras mayores de Alzira Laura Gomar Daviu y Almudena Molina Sales, acompañadas de Antonio Pascual, miembro de la Junta Local Fallera de Alzira  y las falleras mayores de Tulell,  Cristina Pérez y Cristina Masiá, con el presidente  Javier Marín.

Digital-Flash_-0259

Digital-Flash_-0262

La presentación daba comienzo en el escenario, donde se hallaban dos sillas, las mismas que formaban parte de las localidades en el cine Casablanca. Cristina Pérez, fallera mayor de Tulell, en el papel de Nardi y Juanjo Saura en en el de Bernat, dos personajes alcireños trasladados a la época de la desaparición de Casablanca, escenificaron los días finales de la desaparición de la Terraza Casablanca, sobre el título “… i si tornarem?”.

Digital-Flash_-0276 Digital-Flash_-0277 Digital-Flash_-0268

Acto seguido se proyectó en la pantalla un audiovisual de la parte cultural del llibret y la portada del mismo por su autor José Tena, de Panal Fallero, realizado especialmente para esta comisión.

Digital-Flash_-0306 Digital-Flash_-0302

Finalmente intervino Alfonso Rovira, que vivió la trayectoria de Casablanca, desde el principio a final, desgranando su historia desde el día de su inauguración.

Digital-Flash_-0258 Digital-Flash_-0291 Digital-Flash_-0296

Emilio Becerra, alma de esta publicación, manifiesta que este libro es un homenaje al personaje que creó el Casablanca, Juan Guardiola, arquitecto, así como a todos los que trabajaron. Ricardo Baldoví, operador de cabina, Vicente Salvador, contratista del bar; porteros, taquilleros y demás empleados.

Digital-Flash_-0314

Entre las colaboraciones, se encuentran los escritos de Rafael Guardiola Codes, nieto del arquitecto; Alfonso Rovira, que ha aportado una decena de historias de los años en que estuvo en funcionamiento el teatro, acompañado de algunas fotografías; Aureliano LairónJosé Luís Andrés y de su hermano Salvador Andrés y de imágenes preparadas por el fotógrafo Miguel Ángel Gil de Digital Flash Estudi Fotogràfic.

Enhorabuena a la falla Tulell-Avinguda; enhorabuena a Emilio Becerra, por “traer” a la memoria de los alcireños, el histórico teatro de verano Casablanca, un legado de este pueblo, que entre otros emblemáticos edificios, desaparecieron en el siglo XX.

festalzira.com

© 2007-2017 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de