El obispo Piris regresa a Alzira para sumarse al 50º aniversario de la Coronación de la Patrona

La cofradía inaugura en la Casa de Cultura, una exposición sobre la Virgen de Lluch en la historia de Alzira, antes del acto central de la efemérides.

festalzira-2722

festalzira-2727

festalzira-2718

festalzira-2713

Siguiendo con los actos dedicados a la efeméride del 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la patrona de Alzira, el sábado a las siete de la tarde, se inauguró en la Casa de Cultura la muestra de “Nuestra Señora de Lluch en la historia de Alzira, en la se pueden contemplar documentos históricos procedentes del Archivo Municipal; esculturas, escrituras, cerámica, pinturas y artesanía entre otros enseres, relacionados con la historia y culto de la imagen de la patrona. El corte de la cinta que abría la exposición, fue realizado por Maria del Carmen Suñer, madrina que fue la coronación y la Dama Mayor de la Virgen de Lluch, Almudena Molina, con asistencia de los presidentes de la cofradía, Antonio Sancho y Ana Lluïsa Andrés y muchos invitados. De allí se trasladaron al Gran Teatro Municipal, donde a las siete y media, presentado por la periodista alcireña Consuelo Vicente, daba comienzo el acto literario.

Entre otros personajes, se hallaba el alcalde, Diego Gómez con algunos concejales del consistorio alcireño. Damas de la Virgen; Presidentes de la Cofradíua de la Virgen de Lluch; presidente a la Junta de Hermandades y Cofradías con los clavarios mayores; presidente de la archicofradía de los Santos Patronos.

festalzira-2festalzira-2761

Tomaron parte en primer lugar, el poeta José Martínez Losada, quien pronunció una loanza a la Virgen. A continuación Bernardo Mazo presentaba a monseñor Joan Piris, obispo emérito de Lléida, que fue párroco de Santa Catalina de Alzira y Vicario Episcopal de la Ribera, quien magníficamente disertó sobre “María de Nazaret, como Reina y Madre de Pentecostés”. Al terminar su disertación, Inmaculada Rubio, presidenta de los actos conmemorativos, le impuso la medalla de oro de la Virgen de Lluch.

festalzira-2763

festalzira-2872

Acto seguido, Aureliano Lairón e Inmaculada Rubio, acompañados de José Grau, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alzira, hicieron entrega de los premios de poesía y redacción para escolares, que se habían convocado recientemente, en el que han tomado parte alrededor de mil alumnos de los distintos centros de enseñanza de la ciudad.

festalzira-2810 festalzira-2877

Poco después comenzaba un pequeño concierto a cargo de la Agrupación Ibn Jafadja, de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Alberto Sánchez Castillo, con un recital de música adaptada para el momento, alternando con el recital de poemas dedicados a la Virgen, en los que participaron Miguel Ángel Martínez, Inés Ripoll, Juan Grau, María Fernández y Juan Pablo Giner.

festalzira-2806

festalzira-2838 festalzira-2824

 

Con los parlamentos de los presidentes, Aureliano Lairón e Inmaculada Rubio, y el arcipreste, Ramón Martín y la intervención de la Coral “Ciudad de Alzira”, dirigida por José Luís Palomares, que finalizaron con la interpretación del Himno de la Coronación, al que le pusieron letra y música hace medio siglo los sacerdotes valencianos José Zahonero y José Climent, respectivamente, terminaba el solemne acto llevado a cabo con todo éxito y pulcritud.

 

Alfonso Rovira

© 2007-2017 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de