OBITUARIO, Hilario Huesca Luna. Por Alfonso Rovira.

Ayer jueves por la mañana se realizaba la misa de “corpore insepulto” de unos de los grandes músicos que vino a Alzira hacia mitad de siglo pasado. Hilario Huesca Luna, ya nonagenario, fallecía el miércoles a los 94 años de edad. Familiares y muchísimos amigos llenaban por completo el templo de La Encarnación de Alzira para su despedida.

En uno de los laterales del altar mayor, un trío de músicos, “Los armonium”, con violín, cello y órgano, a lo largo de la ceremonia interpretaron selección de obras del “Concierto de Aranjuez”, “Ave María” y, “Tristeza” de Chopin, entre otras partituras. Fue una bella idea de su hermano Pepe, -música en su último adiós, para un gran artista-.

Aún recuerdo los días en que llegó Hilario a Alzira, con Fina, su esposa, para establecerse como hostelero. Comenzaban a discurrir los años 50 del pasado siglo.

Un joven de Benifaió, Bernardino Gosp, había triunfado en un concurso de artistas noveles, que realizaba Radio Alzira y después de barajar nombres para la nueva orquesta que tenía el proyecto de formar Hilario Huesca, primero con los nombres de “Metropol”, “Capitol”… nacieron “Los Serenade”, con Bernardino.

Conocí muy de cerca a Los Serenade desde mi atalaya profesional en Radio Alzira, al tiempo que me unía una gran amistad familiar. Grandes éxitos alcanzaron estos profesionales. TVE les llamó para actuar en su plató en el programa de Artur Kaps, en el de ”Galas del sábado” y para otro programa del valenciano Pepe Palau, de la Primera.

Los Serenade, orquesta fundada por Hilario Huesca, han acompañado en actuaciones conocidos cantantes: Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Marujita Díaz, Karina, Antonio Machín, Sara Montiel, Lola Flores y Bonet de San Pedro. Hilario, en su dilatada vida ha compuesto muchas obras, entre ellas “Valenciana y Alcireña”, dedicada a Carmen María Campos Suñer, nieta del industrial alcireño Luis Suñer y centenares de partituras registradas en la Sociedad General de Autores, una de ellas el pasodoble “Aspar”, dedicado a Jorge Martínez Salvadores.

Los Serenade han paseado el nombre de Alzira por toda la geografía española.

El domingo 10 del próximo mes de marzo, en el concierto extraordinario de fallas, que la Banda de Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Ángel Crespo, ofrecerá en el Gran Teatro de Alzira, existe el proyecto de dedicarlo a Hilario Huesca.

Queda con Dios, Hilario. Alzira siempre te recordará.

Alfonso Rovira

© 2007-2017 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de