PREGÓN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN ALZIRA FUE PRONUNCIADO POR ALFONSO ROVIRA, DIRECTOR QUE FUE DE RADIO ALZIRA

El periodista local, exdirector de Radio Alzira, Alfonso Rovira, pronunció anoche el pregón anunciador de las fiestas de moros y cristianos de La Vila d’Alzira.

Fue a las nueve de la noche, teniendo como escenario en una de las torres de los restos de muralla que se conservan delante de lo que fue mercado de detall,  hasta 1983 en que fue demolido tras la pantanada.

El pregonero, presentado por David Chordá, presidente de la Asociación, dio a conocer a los alcireños que se situaban como espectadores en la Avenida Luís Suñer, el curriculum del que iba a pregonar las fiestas que daban comienzo en aquel momento. Cedió la palabra al pregonero quien saludó primeramente a los dos bandos, haciéndolo primeramente al público asistente con un “Bona nit, bona gent” Después se dirigió al bando moro con estas palabras “Salam allicom, wa rhament Allá wa barekato” -La paz esté con ustedes y la misericordia de Dios -Alá- y sus bendiciones” y los mejores deseos para el bando cristiano.

Comenzó el pregón utilizando la semejanza del pregonero, recordando al alguacil del Ayuntamiento, que realizaba los bandos por las calles de Alzira en los años 40 del pasado siglo y repasó algo de la  historia de “les filaes de moros i cristians” a la Vila d’Alzira en tiempos pasados, así como la programación de los actos a realizar en estos días, terminado con la conquista de la Vila d’Alzira por Jaime I “la vespra del benaurat Sant Silvestre, el 30 de decembre de 1242 i la mort d’aquets Rei, un dels millors governants que ha tingut la nostra terra, morint a Alzira el 27 de juliol de 1276”.

Al finalizar el pregón recibió de manos de la capitana, una insignia de la Asociación, y una placa conmedmorativa de la que encarnaba a N’Violant d’Hungria, esposa del rei Jaime I.

La fiesta siguió con el l’entrada falsa, dirigiéndose por la Avenida Luís Suñer, hasta el “Parc de les muralles” o de “Arabia Saudí”, donde fue servida una cena con la denominada “olla moruna” -que por cierto estaba muy rica-, que la degustaron mas de medio millar de personas.

© 2007-2017 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de